SearchHomeMenuSign UpDonate

La recesion economica golpea a los hispanos de Oregon

El Centinela
November 22, 2011

A pesar de que la economía en Oregón mejoró un poco en el 2010, la pobreza y la extrema pobreza en el estado empeoraron, al tiempo que los ingresos de las familias continuaron reduciéndose.

Entre la comunidad Latina, la tasa de pobreza aumentó del 23.6 por ciento al 28.8 por ciento desde el año 2007 al 2010, según cifras del Centro de Política Pública de Oregón, conocido por sus siglas en ingles como OCPP.

El ingreso medio del los hogares de Oregón fue 46 mil 560 dólares en el 2010, comparado con 51 mil 277 dólares en el 2007.El ingreso medio de los hogares Latinos fue 37 mil 298 en el 2010 y no registró cambio desde el 2007.

Los datos de la encuesta confirman nuevamente la necesidad de hacerle frente a la pobreza, afirmó el Centro de Política Pública de Oregon. “Un programa clave en la lucha contra la pobreza es la Asistencia Temporal Para Familias Necesitadas, conocida por sus siglas en inglés como TANF. Dicho programa le brinda asistencia mínima, y ayuda a familias pobres con niños a conseguir trabajo”, indica el reporte.

Durante la sesión del 2011, la legislatura de Oregon hizo recortes al programa.

Es por ello que urge no solamente reponer los recortes al programa de Asistencia Temporal, sino invertir más en él para ayudar a contrarrestar la pobreza, afirmó el reporte de OCPP.

Jason Gettel, un analista político dijo que la pobreza extrema está causando estragos en la vida de uno de cada 14 oregonianos. Para tener una idea de lo que eso significa es que una familia de tres personas hayan vivido con menos de 8 mil 687 dólares en el año 2010.

Las cifras muestran que los niños son golpeados por los efectos de la pobreza. En el 2010, el 21.6 por ciento de los niños en el estado de Oregon vivían en pobreza, cifras que han ido en aumento en los últimos dos años. En el 2009 las cifras eran del 19.2 por ciento, y en el 2007 del 19.6 por ciento.

“Un esfuerzo concentrado para reducir la pobreza es esencial no solo para aliviar el sufrimiento de los niños, sino también crear un futuro mejor para nuestro estado", dijo el analista de políticas públicas de OCPP Janet Bauer. "Las investigaciones muestran que las dificultades económicas en los primeros años de la vida sienta las bases para problemas más grandes en el futuro”.

Bauer agregó que una de las inversiones más importantes que el estado puede hacer es reforzar los programas que protegen a los niños y las familias en situación de pobreza. Entre ellos se encuentra la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), cuyo presupuesto fue reducido por la legislatura de 2011 Oregon.

Una de los puntos favorables que revela el Censo es la gran disminución de niños sin seguro de salud en Oregon, dijo Bauer. “La tasa de niños sin seguro se redujo de 12.1 por ciento en 2008 al 8.8 por ciento en 2010”.

El esfuerzo del Estado para ampliar la cobertura de salud a los niños a través del programa Healthy Kids probablemente explica gran parte de la caída de la tasa de niños sin seguro, según Bauer.

"El progreso de Oregón en la ampliación de la cobertura de salud para niños demuestra el importante papel que el gobierno puede desempeñar en la mejora nuestras vidas", dijo Bauer. "Nos da la esperanza de que Oregon se puede luchar contra la pobreza. Sólo necesitamos la voluntad y un plan para hacerlo."

El Centro de Oregón para la Política Pública es un instituto de investigación no partidista que hace una investigación en profundidad y el análisis del presupuesto, temas fiscales y económicos. El objetivo del Centro es mejorar la toma de decisiones y generar más oportunidades para todos los residentes de Oregón.

Fair Use Policy